Biografía - III
EDUARDO
CANCINO

Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada

Como les dije, fui invitado a diseñar y desarrollar la carrera de técnico superior universitario paramédico en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en el año 2000 iniciamos con la primer generación y considero que fue un éxito, tanto en Hermosillo como en Aguascalientes, esto me impulsó a tratar de saber más de educación superior y aunque mi entrenamiento profesional siempre dedicado a la salud, tenía que combinar las dos cosas, salud y docencia.

Muy complicado pero como lo imagina, fascinante, continuamos por varios años con esta enorme empresa, salí en varias ocasiones a la ciudad de Dallas Texas a saludar a buenos amigos que radican por aquellos lares y de ellos y su buena disposición, nos donaron material, equipos y bibliografía, todo gratis, solo era pasar la frontera y eso no se los platico, pues me compromete.

El CLEA

En mi participación como Director de la carrera de TSU paramédico comenté en varias ocasiones con mi rector en turno, que yo consideraba que se estaba escribiendo la historia en nuestro país, llevar jóvenes bachilleres a una carrera en atención prehospitalaria era un gran avance, un extraordinario logro, pues esto se había querido hacer desde siempre; pero estábamos dejando un hueco, a todas las personas, muchas por cierto, que ya se dedican a esta labor de la medicina prehospitalaria, ¿qué pueden hacer ellos para profesionalizarse?. A mi rector, le entregué un proyecto de capacitación en línea, con el propósito de profesionalizar a los que ya se dedicaban a esta actividad y darles la oportunidad de crecer, el rector lo consideró como un buen proyecto, pero una vez más, viene el cambio de administración estatal, con esto el cambio de directivos y llegó el nuevo rector, al que evidentemente no le interesó el proyecto y lo dejé en mi portafolio, en el abandono, pero no en el olvido.

Como sucede con la gente pensante e inquieta, termine en desacuerdo con los nuevos directivos de la universidad por una y mil situaciones y decidí dejar en paz ese tema y buscar otros horizontes. Regresé a mi trabajo como médico y consultor de empresas, pero aun traía la idea de la educación para profesionalizar.

No pasó mucho tiempo en que esa idea empezara a dar frutos y después de ofrecer el proyecto de la carrera para profesionalizar en atención prehospitalaria a todas las Universidades privadas en Aguascalientes y ser cordial y decentemente rechazado, decidí abrir mi propia Universidad.

Así nace el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, A.C. con una idea, una tarjeta de crédito prestada y el simple motivo de hacer algo nuevo y bueno.


COMO ENCONTRAR EL CLIK

Casi un año en adaptar la carrera de paramédico al sistema de educación no escolarizada; trabajaba en el café de un amigo, todas las tardes, pensando, acomodando, generando nuevas materias y nuevas formas. Por mi forma de ser y al darme cuenta que si era posible tener una Universidad, dividí mi trabajo en dos partes, una, la ya casi concluida carrera de TSU en atención prehospitalaria paramédico y otra nueva, el Profesional Asociado en Protección civil, -aún en estas fechas, sigo creyendo que fui la primera institución que hizo carrera de educación superior a la protección civil en el mundo, por mala suerte no he podio demostrarlo- pues así fue, en ese año ya había desarrollado las solicitudes de rvoe de las dos carreras.

Como podrán imaginar el rechazo fue automático, ¿cómo en línea?, ¿como por computadora?, no lo entendían y hasta muchos años después, siguen sin entenderlo, pero las carreras están, funcionan y el día de hoy con una Universidad del CLEA, robusta, prestigiosa, grande e internacional, hay quienes siguen sin creer lo que ellos no pudieron hacer y ya se hizo.


INTERNACIONALIZACIÓN

Como hacer crecer al CLEA, como lograr el respeto y reconocimiento de propios y extraños; esto era un cuestionamiento que me hice durante muchos años.

La respuesta fue más simple de lo que esperaba, solo tendría que robustecer al CLEA, hacerlo crecer hasta altos niveles de calidad y servicio, pero eso ocuparía el abarcar no solo a México, sino entrar a niveles internacionales.

En la tarea de internacionalizar, surgieron personajes extraordinarios, ahora buenos amigos y eternos. Muchos amigos, hombres y mujeres de excepcional prestigio, repartidos en todo el planeta, desde América Latina, la Unión Americana y España, cada uno escuchó mi proyecto, vieron el futuro y accedieron, sin nada a cambio, el participar en el crecimiento y desarrollo de mi institución. Todo se fundamentó en dos premisas básicas, ser profesionistas que amen su trabajo, y ser buenas personas, tal vez para algunos estos dos requisitos sean muy subjetivos, para para los que somos UCLEA, los son todo.

CIRCULO UNIVERSITARIO

Con la mente puesta en el fortalecimiento del CLEA, se lograron alianzas y convenios de colaboración con organizaciones y personas, todas de suma importancia; aunado a esto, se cultivaron las amistades necesarias y de generación espontánea, nos identificamos algunos soñadores, luchadores, emprendedores y que aportando nuestros talentos, pudimos hacer realidad mucho sueños e ideales.

Con España y en particular con Doctrina Qualitas, se alcanzaron altos niveles, llegándose a consolidar con la fundación de un Circulo de Universidades Hispanoamericanas, que hasta este momento se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo, no solo de mi institución, sino de muchas otras.

El crecimiento ha sido exponencial y extraordinario, se han alcanzado proyectos muy codiciosos que están a punto de realizarse, favoreceremos a muchos y beneficiaremos a otros tantos, incluidos todos y cada uno de los que participamos de estos retos.

NUEVA ERA

Gracias al esfuerzo de amigos y socios nos encontramos en el momento justo del desarrollo internacional. Se sentaron las bases de una gran institución, permanente y que se convierte cada día en el patrimonio de todos los que hemos dado un poco de talento, de ánimo y de esperanza para un mejor ser y un mejor saber.

Nuestro compromiso es constante y eterno, dar continuidad a los ideales, cumplir las expectativas propias y de los que creen en nosotros es y será el valuarte mas alto que tenemos. Seguir respaldando a cada uno de los que pertenecemos, seguir acuñando a los que se acercan en pos del conocimiento y el crecimiento personal y profesional, disponer de todos los recursos que se tienen o generar los que hagan falta para seguir con el designio de servir.

Vivir para saber que se cumple y se esta cumpliendo, por todos y cada uno, respetando la verdad, defendiendo la vida y reconociendo el bien como fin último de nuestra existencia.


 

"No siempre el fin puede ser el final del principio, a veces, es solo la continuación, de un simple intermedio"

error: Content is protected !!