Biografía - I
EDUARDO
CANCINO

Nací en Jalapa, Veracruz, México.

EL PRINCIPIO

El 8 de marzo de 1957, me dicen que alrededor de las 11 de la mañana inicia mi madre con el trabajo de parto, mi abuela Graciela y mi abuelastro la llevan al Sanatorio Nachón (Hospital civil de Xalapa) y ahí es internada con el propósito de que diera a luz a su primogénito. Después de muchas horas de dolor y con gran dificultad ingresa a la sala de parto en donde, ante la dificultad del parto, deciden el uso de fórceps (método casi olvidado en la actualidad) y por fin a las 2 de la tarde, minutos más o minutos menos, nací, con 4,200 gramos y una talla de 53 centímetros. Al parecer con todo en su sitio y todo funcionando.

La ciudad de Xalapa capital del Estado de Veracruz contaba con aproximadamente 78,000 habitantes para los años 50´s, aunque nadie asegura la fecha de su fundación, hay quien dice que fue por el año 1313, su asiento fue en las faldas del cerro del Macuiltépetl ("quinto cerro" o "cerro cinco"); se dice que sus primeros pobladores probablemente hayan sido las Totonacas o los Toltecas en su paso rumbo a Yucatán. El maestro Juan S. Garrido, nacionalizado mexicano, compuso "Noche de Luna en Xalapa", el 10 de octubre de 1937.

MI MADRE

Una joven veracruzana de 22 años de edad, con sueños e ilusiones puestas en el canto y la actuación; reconocida por parientes y amistades por una voz privilegiada y con talento histriónico demostrado en la Universidad Veracruzana, cuando en esto años realizó algunas pruebas y participaciones en obras españolas, puestas en escena por alumnos destacados de la Universidad y ella de invitada.

Edna Lylia Pérez Ruiz, la primera hija mujer y la segunda hija del matrimonio de Graciela Ruiz Jara y de Don Roberto Pérez Agular, ambos oriundos de Córdoba, Veracruz.


FAMILIA MAYOR

Como se estilaba en la época, años 40´s, el centro de la familia era la abuela. Al centro Doña Clara Jara Ferrandón; de pie, sus hijos y yernos, a los lados hijas y nueras, abajo, los primeros nietos.

De izquierda a derecha, arriba: Federico Ruiz, hijo de mi bisabuela Clara, cargando a su hijo Bruno; Prisciliano Ramírez, segundo esposo de mi abuela Graciela; Fernando Ruiz, hijo, y el que toda mi infancia fungió como mi padre; mi Tío Pepe (así le decían, no tengo más datos), esposo de Genoveva Ruiz, hija de mi bisabuela; Filemón Ruiz, hijo mayor. Sentados, en el mismo sentido: la esposa de Federico (no tengo el nombre), con su hija Lucha; mi abuela Graciela Ruiz, abajo una de sus hijas Susana; la adusta bisabuela al centro, Clara Jara Ferrandón, quien fue mi madre de crianza hasta su muerte, abajo uno de sus nietos, José Luis; mi tía Genoveva Ruiz, hija menor de mi bisabuela, muy guapa y con mucho porte; la tía Belen, esposa de Filemón y abajo Edna Lylia, mi madre; al final Gertrudis Ruiz, hija de mi bisabuela y madre de José Luis.


Familia mexicana de clase media, la bisabuela, viuda desde los 23 años con seis hijos, maestra rural, pero capaz de sostenerlos a todos de la mejor manera. Una típica familia con las expectativas del mundo de esos años.

Cuentan que les gustaba mucho salir al campo o a la playa, el principal artífice de estas salidas era el tío Pepe, esposo de Genoveva, aquí creo que era la paya, año. algo así como 1945.


FAMILIA MEDIA

De mis tíos abuelos y sus hijos, empezaron a llegar los nietos de la bisabuela, hermanos, primos hermanos de mi madre, algunos de sus hijos pequeños; la familia seguía creciendo, como muchas o como todas.

Al final apenas asomada, mi madre; delante de ella Hermelinda, esposa de mi tío Roberto, el más grandes de los hermanos de mi madre; mi tía Lucha, hija de Federico; Angélica, hermano de mi madre; atrás, solo aparece la cabeza, no se quien es, creo que es el Cocas, hijo de Gertrudis Ruiz; adelante de Angélica, Gelo, hija mayor de Roberto y Hermelinda; mi tía Clara, hermana menor de mi madre; mi tío Roberto Pérez, mi ídolo durante muchos años, por platicar historias y aventuras que nos dejaban sorprendidos a todos; mi tía Veva, hermana de mi abuela Graciela; Belen (apenas se ve), segunda esposa de Federico Ruiz y mi tía Esther, hija de Federico. Abajo, un montón de mis primos hermanos, algunos no los identifico, pero entre todos está mi hermana Graciela.


FAMILIA CHICA

Aquí casi todos mis primos hermanos, de las más variadas edades, pero en el centro, junto a la jefa de la familia (por lo menos en esos años) su servidor, el primero y el más grande de esa generación.

La verdad crecí muy alejado de todos ellos, la mayoría vivieron en Xalapa, Córdova y Huatusco, Veracruz, algunos en el entonces Distrito Federal (ahora ciudad de México), pero que por la misma situación de la urbe, en escasas ocasiones nos podíamos reunir. Exceptuado, el mes de diciembre, en el que todos, antes o después, acudían a la casa de mi bisabuela, evento inevitable y tradicional en donde cada familia, como fuera, tenía que visitar a la madre mayor, mamá Clarita.

"La familia no se adquiere por causalidad, se hereda por designio; puedes aprender a apreciarla, a sufrirla o a ser parte de ella, pero sea cual sea tu decisión, por favor no se los digas"

error: Content is protected !!